Logo CNCA
Memoria Ritual

Memoria Ritual y Archivo Oral del Canto a lo Alférez es una recopilación de ocho años de trabajo sobre el arte de los cantores populares que acompañan como abanderados a los Bailes de Chinos de la Región de Valparaíso. Este es un proyecto financiado con el aporte del FONDART Regional de Valparaíso y consiste en la construcción de un archivo en línea -a través de un portal web- de la práctica ritual y el arte vocal de estos cantores populares. La investigación estuvo a cargo de los antropólogos sociales Daniel González Hernández y Sebastián Lorenzo Zuleta. El archivo cuenta con la participación de importantes alféreces: Jaime Cisternas Cisternas - de la Comuna de Puchuncaví-, Juan Cisternas Valencia -de la Comuna de Quintero-, Álvaro Herrera –de la Comuna de Quillota-, Luis León –de la Comuna de Olmué-, Jhonny Lizama –de la Comuna de Olmué-, entre otros.

Sebastián Lorenzo Zuleta es Antropólogo Social de la Universidad de Chile, Diplomado en Estudios de Cine y en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Católica del Norte. Ha sido académico de la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso y de la Carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad Viña del Mar, además de profesor invitado para los Cursos de Formación General de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile.

 

Daniel González Hernández también es Antropólogo Social de la Universidad de Chile, especializado en diversos cursos de antropología y cine. Participó en la creación y es parte de la organización del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valparaíso (Cine Otro). Es miembro activo del Archivo Etnográfico Audiovisual de la Universidad de Chile y profesor a honorarios de la Carrera de Antropología Social de la Universidad de Chile.

La tradición oral del Canto a lo Alférez es un arte popular poco conocido y escasamente difundido e investigado dentro de la realidad cultural de nuestro país. Desde el año 2004 comenzamos un trabajo de registro y documentación sobre la actividad ritual de los Alférez en los Bailes Chinos del Valle del Aconcagua. Como resultado, contábamos con un extenso grupo de documentos donde yacía presente y se daba vida a esta tradición. Asumimos entonces que resultaba necesario un trabajo específico de sistematización y difusión de la memoria ritual de esta práctica oral, de la subjetividad de sus cultores y del testimonio acerca del proceso histórico de gestación de su arte popular; indagando, de este modo, en una esfera mucho más profunda y rica en significaciones sobre su existencia, una memoria popular sumamente compleja y densa acerca de una tradición que casi no había sido registrada ni había sido investigada de modo sistemático. A lo largo de distintas localidades de la Quinta Región (Puchuncaví, Quintero, Ventanas, Maitencillo, La Quebrada, La Laguna, El Runge, Pucalán, Tabolango, Cay Cay, Las Palmas, Petorquita, Pachacamita, Pocochay, Valle Hermoso, Chincolco), existe una verdadera geografía ritual de los alférez que puede ser explorada e intentamos rastrear. Vislumbrar esta esfera y los registros creados son parte importante de acrecentar el conocimiento y dar a conocer la tradición de los Alféreces al país. En esta línea, los documentos por sí solos –como objetos de consulta en bibliotecas o museos- resultan de difícil presencia y difusión para todo público, por su especificidad y concentración dentro de un ámbito de corte académico e investigativo. Nuestra propuesta aquí busca construir una plataforma virtual que facilite ampliar el público objetivo capaz de conocer y aprender acerca de este arte popular, así como de su memoria local, subjetividades e historia oral. Un sitio web favorece la diversificación de los formatos de acceso y asume el potencial alcance de un público masivo, razón por la cual hemos elegido este formato de presentación de la investigación.
  • Documentar por medio del registro audiovisual y de sonido, el testimonio y la memoria de los actores culturales vinculados a la tradición oral del Canto a lo Alférez en la Quinta Región, profundizando el conocimiento de este arte popular y de su práctica ritual.

 

  • Sistematizar el trabajo etnográfico de recolección de datos y archivo audiovisual de casi ocho años de desarrollo en torno al canto popular de los alféreces, dando a conocer buena parte del material de registro, observaciones y reflexiones sobre su tradición que permitan un marco de reflexión sobre su tradición oral.

 

  • Organizar un sistema de consulta e indagación sobre el Canto a lo Alférez disponible en internet, para así colaborar tanto a la difusión de esta tradición como al reconocimiento de estas personas anónimas y humildes, expandiendo el conocimiento de esta práctica cultural profundamente mestiza de la Quinta Región.